Header Ads Widget

Transformación digital en la salud: historia, presente y futuro



En muy poco tiempo, el mundo atravesó una verdadera revolución: aparecieron nuevos sistemas, herramientas, plataformas, aplicaciones y hasta conceptos que transformaron para siempre la manera de relacionarnos, de hacer y mantener nuestros negocios. 

¿Cuál fue el impacto de estas nuevas herramientas en la relación paciente-profesionales de la salud y qué rol cumplimos los profesionales de TI en esta evolución? 

La atención médica es un pilar para cualquier economía. Deloitte estima que el gasto en el sector superará los U$S 10 billones para el 2022. Pero más allá del dinero, todo prestador de servicios de salud pone atención a estos tres ejes: 
El paciente: es el centro de toda la actividad. Se trata de un cliente muy especial, porque no sólo hay que brindarle un turno en tiempo y forma o resolver sus demandas; también hay que ganarse su confianza, porque se cuida tanto su cuerpo como su mente.


Los profesionales de salud: son el principal punto de contacto con el paciente. Es imprescindible que cuenten con las herramientas adecuadas para hacer su trabajo. Cuando hablamos de herramientas, éstas incluyen tanto su propio instrumental médico como la infraestructura de sistemas adecuada.


La administración de los centros de salud y sus operaciones: en particular, la recopilación y el procesamiento de un gran volumen de datos que se deben proteger, dado que esa información hace a la privacidad e intimidad del paciente, más que en ningún otro sector. Por ello es fundamental tener en cuenta las tecnologías y buenas prácticas en ciberseguridad. 

Más rápido, más cerca, más humanizados 

Transformar digitalmente los procesos en la salud, colocando el cuidado de nuestro cliente/paciente en el centro, requiere, entre otras cosas, de la incorporación de nuevas tecnologías.


¿Envía los resultados de, por ejemplo, los diagnósticos por imágenes o análisis de sangre, a través de un e-mail? ¿O sus pacientes se ven obligados a retirarlos en enormes sobres 48, 72 horas después? Cuando hablamos de tecnología, muchas veces lo relacionamos a la impersonalidad, pero en escenarios como la atención de la salud implica todo lo contrario: pensemos en la ansiedad del paciente y su necesidad de inmediatez. 

Si bien la mayoría de los usuarios se ven obligados a recurrir al teléfono para solicitar un turno, cada vez son más las instituciones de salud que implementan sistemas de turnos, mostrando los espacios disponibles y automatizando el proceso de punta a punta; algunos dan un paso más: agendan ese turno directamente dentro del calendario del usuario, evitando el copy & paste de un sistema a otro y los errores de registro que eso pueda implicar. 

Otros ejemplos que simplifican la relación de los pacientes con las instituciones de salud o los profesionales, son las credenciales virtuales o las historias clínicas en la nube, que hacen más eficiente el trabajo de los profesionales en beneficio de los pacientes. 


El cloud computing brinda, entre muchos otros beneficios, trascender las paredes de una única institución, permitiendo que los datos sean accedidos por cualquier profesional autorizado, desde cualquier lugar del mundo. La nube, además, reduce costos y principalmente la complejidad de IT del centro de salud, permitiendo que los profesionales trabajen de manera colaborativa e interdisciplinaria, escenarios comunes ante casos complejos. Y no necesitan estar dentro de un mismo espacio físico: la tecnología los reunirá virtualmente para que trabajen en pos de un objetivo común y en el menor tiempo posible. 

Otra variante sobre este eje es la telemedicina, la atención a distancia del paciente o el monitoreo de casos en forma remota. Esta tendencia está revolucionando en todos los ámbitos de la salud y creciendo a pasos agigantados; su mercado ya arañaba los U$S 30.000 millones en 2017, de acuerdo con el informe Global Telemedicine Market Outlook 2022. 

No sólo se aplica la telemedicina para acelerar la atención por parte de los profesionales, sino que también permite expandir la atención a quienes no se pueden desplazar hasta un centro de salud de alta complejidad, como por ejemplo quienes viven en una zona rural o en un pueblo muy distante con pocos recursos tecnológicos y humanos. 


Además, desde el punto de vista de las instituciones de salud, la telemedicina es un win-win: un mecanismo ideal para el crecimiento de su rentabilidad y un servicio de altísimo valor agregado para sus pacientes que, de otra forma, no contarían con el servicio de calidad e inmediatez que esperan. 

También es importante contemplar la atención desde un aspecto que no es estrictamente médico pero aún así impacta directamente a pacientes y profesionales por igual: una mesa de ayuda o soporte tecnológico profesional. Resolver incidentes técnicos de aplicativos de negocios, de softwares específicos de salud, una PC o un servidor en forma ágil, vuelve más eficientes las operaciones de TI, pero principalmente impacta en la experiencia del paciente con la institución y sus profesionales. ¿No nos frustramos alguna vez, cuando llegamos a la guardia para que nos atiendan lo antes posible y nos dijeron "un momento, está caído el sistema"? 

El camino que transitamos hacia la transformación digital es constante. Atender mejor, entender mejor al paciente y hacer más con menos es parte de lo que se puede lograr si se utilizan las herramientas existentes actualmente. 

De la mano de especialistas que entienden tanto de salud como de tecnología aplicada específicamente en esta industria, cualquier institución que busque brindar una excelente atención a sus pacientes puede dar el salto de calidad y estar a la altura de los líderes del mercado. 

https://automation.ctl.com.ar/blog/transformacion-digital-en-salud-su-historia-y-su-potencial-a-futuro?utm_campaign=Art%C3%ADculos%20de%20blogs&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=82528196&_hsenc=p2ANqtz-9wX9d6djM1PQtiJytzB79hPXfF9EvdpwLZTzupUEIUJjlNBsr1p-xb3Zeox4itZuEiJE4JUyysdbwcV22x2Xw5dhyu9Q&_hsmi=82528196