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Tipos de inteligencia: claves para saber cuáles tiene un niño

Reconocer y apoyar las destrezas de un chico incide en su desarrollo y su rendimiento académico. 


Las habilidades artísticas o matemáticas de los pequeños son una señal de que esos tipos de inteligencias están presentes en ellos. 

La inteligencia es difícil de definir, y hoy hay muchas variables que afectan el coeficiente intelectual (CI). Para calcular el CI se utilizan las pruebas de Weschler, que miden la extensión de vocabulario, el lenguaje receptivo, la capacidad de pensar y hablar, la velocidad para procesar información visual o auditiva, la memoria secuencial y auditiva y el pensamiento abstracto.

Sin lugar a dudas, existe un nexo entre el niño que tiene un CI alto y su rendimiento escolar, pero no podemos decir que el éxito de la vida depende de un tipo de inteligencia. 

Howard Gardner, psicólogo de investigación de la Universidad de Harvard, estableció, luego de varias investigaciones, que las personas tienen por lo menos ocho inteligencias diferentes. Algunas estarían más desarrolladas que otras. Al detectar cuáles están más altas, se pueden fortalecer las más débiles. Por ello es importante, en este punto, definir los ocho tipos de inteligencia: 1. Inteligencia verbal / lingüística

Se caracteriza por un excelente vocabulario, una maravillosa capacidad narrativa, buena memoria para lo que escucha, y generalmente son asiduos lectores. La persona con inteligencia lingüística tiene buena ortografía, le encanta hablar y escribir sobre lo que le ocurre y hace equilibradas asociaciones verbales para acordarse de lo que tiene que realizar. Igualmente, se le facilita hablar en presentaciones públicas. 2. Lógica matemática

A las personas que poseen esta inteligencia les gustan la matemáticas y resuelven cualquier tipo de problema acertadamente y rápido. Son personas interesadas en saber cómo funcionan las cosas, memorizan de manera secuencial cualquier juego matemático. Son buenas para el ajedrez; también necesitan referentes visuales como los mapas o las gráficas para hacer sus presentaciones; o si, por el contrario, escuchan una charla, los requieren para entender el tema. 

3. Inteligencia visual/espacial

Las personas que tienen una fortaleza en esta inteligencia prefieren un mapa a direcciones verbales o escritas, les gustan los pasatiempos como la fotografía o la pintura. Mientras escuchan siempre dibujan algo, ya sea una gráfica o un mamarracho. En una revista ven las imágenes, porque no les interesan los textos. Para memorizar cosas nuevas hacen un diagrama o un mapa, y en una presentación prefieren pintar o escribir. 4. Inteligencia kinestésica o corporal

A los niños que tienen este tipo de inteligencia les encantan la educación física y toda clase de deportes. Para ellos, utilizar las manos es muy importante, en consecuencia se les facilita pintar o las manualidades. Les gusta estar en movimiento y tener contacto. Ellos aprenden con el movimiento del cuerpo mientras hablan. Para memorizar algo lo escriben hasta que se lo aprenden, y tienen la necesidad, al ver las cosas, de tocarlas automáticamente. 

 5. Inteligencia musical o rítmica

Se caracteriza por una gran habilidad musical que se manifiesta al cantar, bailar o tocar algún instrumento. Poseen la facilidad para memorizar melodías y las letras de las canciones. Tienen la capacidad de almacenar las notas musicales, casi de manera inmediata. Por ejemplo, para aprender lo que deben decir en una presentación prefieren que las palabras de su discurso tengan algún ritmo musical. Si lo pueden hacer bailando o cantando, mucho mejor 6. Inteligencia intrapersonal

Conocen bien sus emociones y saben cómo manejarlas; no dejan que las situaciones negativas tomen la delantera si no son capaces de multiplicar las positivas. Tienen buena autoestima, son calmados, independientes, con carácter y expresan opiniones propias. El doctor Gardner afirma que este tipo de inteligencia, en especial, es de las más importantes para triunfar en la vida. 7. Inteligencia interpersonal

Es aquella que poseen quienes manejan bien sus relaciones con las demás personas. Aquí tiene mucho que ver la capacidad de empatía. Generalmente, estas personas tienen buenos y perdurables amigos. La gente las busca para recibir de ellas un consejo. Son encantadoras en cualquier tipo de situación y se les facilita hablar y entenderse con los demás; por naturaleza, son optimistas y echados para adelante. 8. Inteligencia naturalista/ecológica

Quienes pertenecen a esta categoría son conscientes del cuidado del medioambiente. Les preocupan el futuro de la naturaleza y el planeta. Generalmente se sienten a gusto caminando en el campo, pisando la hierba fresca y con el olor de esta. Sobresalen en actividades relacionadas con la agricultura. Les encanta aprender los nombres de las plantas y las flores e investigar sobre el comportamiento de los animales. 

El siguiente paso

Ahora que conoce los aspectos relacionados con cada uno de los tipos de inteligencia y el comportamiento que los caracteriza, elija en cuál de las inteligencias se ubica su hijo, o usted mismo. Es posible que tenga varias inteligencias altas, pero siempre hay una que sobresale.

Lo importante es reconocer en los niños cuáles son sus habilidades y debilidades, pues de ello dependerá la forma como se potencializarán las unas y se equilibrarán las otras.


https://www.eltiempo.com/vida/educacion/tipos-de-inteligencia-que-desarrollan-los-ninos-265498