Header Ads Widget

Cinco acciones que lo pueden ayudar a dejar de fumar



Entre 340 y 680 millones de kilos de desechos de tabaco son generados cada año.

Los más apegados al cigarrillo intentan dejarlo entre 8 y 12 veces, en promedio.

El consumo de cigarrillos es uno de los hábitos nocivos que se han normalizado con el paso de los años. Esta actividad puede generar efectos adversos para la salud tanto a mediano como a largo plazo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también aumenta las probabilidades de tener problemas respiratorios.

Para quienes ya son fumadores dejar de serlo resulta complicado, dado que los cigarrillos contienen sustancias químicas que favorecen la predisposición a la adicción constante.

Sin embargo, en este artículo le traemos cinco acciones que pueden ayudarle a dejar de fumar o a controlar su deseo de hacerlo, de acuerdo con ‘CNN en español’:

1. 'Seguir sin fumar'.

Irse al extremo es uno de los mayores problemas a la hora de intentar dejar un hábito. Inicialmente no debería plantearse ‘dejar de fumar de por vida’, sino ‘mantenerse sin fumar’.

El cambio puede parecer sencillo, pero es necesario entender que cada día es una victoria según dice el doctor Panagis Galiatsatos, director de la Clínica de Tratamiento del Tabaco en Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

2. Cada oportunidad es de aprendizaje.

De acuerdo con Jonathan Bricker, profesor de la División de Ciencias de la Salud Pública en Fred Hutchinson Cancer Research Center, de la Universidad de Washington, la constante es que aquellos que están más apegados al cigarrillo intenten dejarlo entre 8 y 12 veces.

Proceso que no termina siendo exitoso, debido a las recaídas comunes; sin embargo, menciona que es importante entender que de estas también se puede aprender. Según Bricker entre más se aprenda de las recaídas más posibilidades se tienen de dejarlo definitivamente.

3. Pedir ayuda no está mal.

Afrontar un proceso de cambio puede ser tortuoso cuando no se tiene el apoyo necesario en los momentos de debilidad. Por ello se recomienda que aquellos que quieran dejar de fumar estén en contacto con quienes tengan el mismo propósito o ya lo hayan logrado.

4. Pedir asistencia médica.

De acuerdo con Bricker, en los casos severos de adicciones se puede solicitar a los servicios médicos la realización de un plan de tratamiento que incluya medicamentos para frenar los antojos y hacerlos manejables.

No obstante, esto solo aplica en casos particulares bajo prescripciones específicas.

5. Apoyar sin juzgar.

El director de la Clínica de Tratamiento del Tabaco manifestó a ‘CNN en español’ que no ha conocido a un fumador que no sepa que este hábito es nocivo. Por ende, dicho argumento ha perdido toda validez a la hora de intentar motivar a alguien a que lo deje.

"Si realmente quieres ayudar a tu ser querido a dejar de fumar, debes abordarlo como un fumador y un antitabaco", dijo, dejando claro que la situación se debe abordar sin estigma ni juicio.