Header Ads Widget

Ayude a eliminar males del riñón

Comer sin sal o con poca es la clave. Mantenga el azúcar y la presión en niveles normales. Las enfermedades que se producen pueden ser silenciosas y ocasionar daños severos en el órgano. Sodio.

“¡Ay doctor es que me duelen los riñones!- y se tocan la parte baja de la espalda -como si ahí se situaran”. Testimonios como este suscita Carlos Alberto Buitrago, nefrólogo de la Unidad Renal DaVita del SES Hospital de Caldas, al referirse al día a día con sus pacientes renales, a quienes desmiente porque son de los pocos órganos que no duelen.
Según Buitrago cuando se presentan molestias lo que afecta es la región alta de la espalda y se produce porque hay una enfermedad que lleva de 10 a 15 años desarrollándose.
Recalca que el mito de usar tacones altos tampoco genera daño renal como muchas personas creen, más bien lo que sí los perjudica es la sal. Si usted es de los que acostumbra a agregarle más sodio a los alimentos para que tengan más sabor, tenga en cuenta que podría ocasionar daños renales severos.
Su función
Las personas nacen con dos riñones, cada uno del tamaño del puño de la mano. Este órgano es el encargado de controlar la presión arterial, filtrar y depurar cerca de 5 litros de sangre. También eliminar toxinas y desechos que, de acumularse, ocasionarían numerosas enfermedades graves.
Dentro de los daños más comunes son los causados por la hipertensión arterial, diabetes, cálculos renales y trastornos inmunológicos. A pesar de que son numerosas las causas que pueden afectarlos, según la Organización Mundial de la Salud, este 12 de marzo Día Mundial del Riñón se buscan prevenir con una correcta alimentación y estilo de vida saludable.
“Los hombres con problemas de próstata ocupan la tercera causa de morbilidad en Caldas, que se podría evitar si se practicaran el examen a tiempo, pero el miedo al tacto rectal los hace consultar tarde”, manifiesta Buitrago.
Señala que por lo general las fallas renales se presentan a medida que las personas envejecen. Sin embargo, hay niños y jóvenes que padecen cáncer de riñón que se deben más a desórdenes genéticos que a malos hábitos. En toda la población es indispensable una alimentación sana para un sano funcionamiento renal.
“La enfermedad de los riñones a veces puede desarrollarse muy rápidamente, y cuando eso ocurre, se conoce como lesión aguda de los riñones. Dependiendo de la causa y severidad del problema, esta forma puede mejorar o volverse crónica y es ahí cuando la persona debe estar conectada a una máquina para remplazar su función natural”, concluye.
Atento a las señales
Pese a que no hay síntomas evidentes para detectar una enfermedad renal, el nefrólogo explica ciertas señales que al cabo de los años pueden ser una pista para diagnosticar un trastorno renal.
* Tensión arterial alta. El nivel normal es de 120/80. Entre esta cifra y 129/89 se considera prehipertensión y se puede controlar con algunos cambios en el estilo de vida y la dieta. Cuando se supera el nivel 140/90 es necesario que el médico indique las pautas de alimentación, hábitos e incluso medicamentos.
* Dolor en la región alta de la espalda. El órgano se ubica en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral.
* Retención de líquidos. Se presenta en las piernas y ocurre al atardecer. Cuando amanece se deshinchan, pero presenta los párpados inflamados.
* Los diabéticos, hipertensos, quienes han sufrido cálculos renales e infecciones urinarias a repetición, mujeres que han tenido episodios de eclampsia o preclampsia son candidatas para padecer enfermedades renales. Deben hacerse chequeos periódicos para descartar daños.
Lo que usted se pregunta
De acuerdo con la Sociedad Colombia de Nefrología e Hipertensión Arterial, es ideal que solicite a su proveedor de salud un cuadro hemático, creatinina y un parcial de orina para analizar que todo esté en orden.
“Los especialistas recomendamos que quienes tienen más de 45 años deben practicárselos una vez al año como método preventivo”, anota el nefrólogo, Carlos Buitrago.
¿Se puede curar una enfermedad renal?
Si se detecta a tiempo y las personas siguen una dieta sana se pueden curar, pero si está en un estado muy avanzado el paciente solo se puede someter a diálisis. Más que la cura puede ser candidato a trasplante de riñón.
¿Todos son candidatos a trasplante?
En principio sí. Sin embargo, hay excepciones como las personas mayores de 70 años, quienes deben tomar medicamentos muy agresivos y a quienes la cura les resulta peor que la enfermedad. Tampoco para pacientes que tengan pronósticos de vida inferior a 6 meses y a los que padecen tuberculosis. En Colombia solo el 50% de pacientes podrán ser candidatos a trasplante.
¿Qué sucede con el cáncer de riñón?
Usualmente afecta solo un riñón y bajo esas circunstancias se hacen cirugías que conserven gran parte del órgano. Sin embargo, de extraerlo todo, una persona puede vivir con un solo riñón, cuidándose dos veces más que una persona normal. Debe conservarse delgado y moderando el consumo de carnes rojas, que producen daño renal.
Cocinar y preparar

La nutricionista Catalina Nieto, experta en alimentación de pacientes renales, advierte que las enfermedades del riñón no son exclusivas de algún género. Tanto hombres como mujeres las padecen por igual, pero en las unidades de diálisis es más común ver hombres.
Elija y prepare alimentos con menos sal. Ayudan a mantener su presión arterial al nivel establecido. Su dieta debe contener menos de 2.300 miligramos de sodio por día.
Coma la cantidad y el tipo correcto de proteína para proteger los riñones. Conviene que en la dieta incluya pescado, pollo, huevo y carne de cerdo magra para no sobrecargar al órgano de ácido úrico.
Escoja alimentos que sean saludables para el corazón, con el fin de evitar que las grasas se acumulen en los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones.
Elija alimentos con menos fósforo para proteger los huesos y los vasos sanguíneos. Muchos alimentos empaquetados tienen fósforo agregado.


Powered by
Publish for Free
Cuando vaya a mercar...
* Compre alimentos frescos. La sal se agrega a muchos de los alimentos empaquetados.
* Use especias, hierbas y condimentos sin sodio. No use sustitutos de la sal que puedan tener potasio.
* Compruebe la etiqueta de información nutricional en los paquetes de alimentos para ver cuánto sodio contienen. Un valor diario de 20% o más significa que el alimento tiene un alto contenido de sodio.
* Pruebe las opciones bajas en sodio de las comidas congeladas y otros alimentos precocidos.
* Enjuague en agua los vegetales, carnes y pescados en lata antes de comer para retirar el exceso de sodio que se aplica para conservarlos.

http://www.lapatria.com/salud/ayude-eliminar-males-del-rinon-352514