Header Ads Widget

La menopausia no es la mala del paseo

Estigmatizada por unos y enemiga de otros, la menopausia se ha ganado una mala fama a lo largo de la historia de la humanidad. Su reputaciĆ³n viene precedida, principalmente, por los cambios de estado emocional que experimentan las mujeres cuando finalizan de manera permanente sus ciclos menstruales.

Aunque no hay una edad exacta en la que esto ocurre, los especialistas consideran que esta etapa puede darse entre los 45 y 55 aƱos cuando los ovarios dejan de liberar Ć³vulos, el cuerpo deja de producir las hormonas femeninas estrĆ³geno y progesterona y aparecen sĆ­ntomas tanto fĆ­sicos como emocionales.

Hermes PĆ©rez es mĆ©dico especialista de NUEVA EPS y describe que “en cuanto a los cambios fĆ­sicos que experimenta una mujer estĆ”n los dolores de cabeza, aumento de peso, alteraciĆ³n en la piel como arrugas y manchas, caĆ­da del cabello, apariciĆ³n del vello en el labio superior y disminuciĆ³n del tejido mamario, entre otros”.


Los ensayos clĆ­nicos advierten que estas manifestaciones pueden durar cinco o mĆ”s aƱos, pero no son los mismos en todas las mujeres ya que no todas padecen sudoraciĆ³n, problemas para conciliar el sueƱo, sofocos, cambios en el estado de Ć”nimo y enrojecimiento de la piel.

“Es bastante comĆŗn que las mujeres experimenten una sĆŗbita sensaciĆ³n de calor que surge del pecho y esto es causado por el aumento del flujo sanguĆ­neo hacia el cuello, cara y tĆ³rax. Esto acompaƱado de sudoraciĆ³n y palpitaciĆ³n que puede durar unos minutos y es una causa de cambios hormonales”, detalla el doctor Hermes.

Los dolores articulares y las infecciones vaginales tambiƩn pueden aparecer en los primeros aƱos de la menopausia.

Durante esta etapa natural de las mujeres tambiƩn son frecuentes los cambios en el temperamento. Estas variaciones en el comportamiento emocional han dado paso a la tristemente cƩlebre frase: histƩrica como menopƔusica.


El doctor Hermes sostiene “los cambios emocionales mĆ”s frecuentes son la irritabilidad y alteraciones en el estado de Ć”nimo, tales como mayor tendencia a estados de depresiĆ³n, tristeza, apatĆ­a y dificultad en la concentraciĆ³n”.

Ante la llegada de este sube y baja de emociones, lo fundamental es que busques apoyo con personas de tu entera confianza. El portal Medlineplus.gov, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., la biblioteca mĆ©dica mĆ”s grande del mundo, recomienda que “hablar con alguien ayuda a aliviar algo de la ansiedad y el estrĆ©s de la menopausia”.