Header Ads Widget

Identifique si sufre de colon irritable y cómo puede tratarlo

El síndrome del colon irritable no tiene causas sencillas de identificar, pero varios estudios ya arrojan algunas teorías.


Cómo identificar si sufre del síndrome de colon irritable.

El síndrome del colon irritable es un trastorno crónico que se tiene que controlar a largo plazo y que no tiene una solución inmediata, solamente formas de controlarlo, principalmente conociendo sus causas y tratándolas para reducir el malestar.

Los principales síntomas son dolor abdominal, inflamación del abdomen, gases, diarrea o estreñimiento. Esto se debe a que se trata de una afectación del intestino grueso. En el diagnóstico es difícil de determinar con exactitud las causas que lo provocan, por lo que normalmente se identifica a través de sus síntomas, los cuales son la señal para el diagnóstico.


Algunos expertos están empezando a desentrañar los fundamentos biológicos de este trastorno que es bastante común, pero de igual forma extraño e incómodo. En la actualidad, se conoce que existen alimentos que producen inflamación abdominal como los alimentos que tienen mucha azúcar, las carnes rojas y el alcohol.

La alimentación podría considerarse como una de las causas que se deben tener en cuenta al momento de analizar los motivos detrás del síndrome del colon irritable, trastorno por el cual la alimentación es clave para erradicar los síntomas. Es por esto que en la mayoría de los casos se ordenan dietas que eliminan las grasas, azúcares e irritantes.


Aunque la alimentación es uno de los principales elementos a tener en cuenta, lo cierto es que las causas del síndrome del colon irritable también están asociadas a la psicología de las personas. Y es que el cerebro y los intestinos están muy relacionados. Es por esto, que la terapia cognitiva-conductual puede beneficiar a algunos pacientes, lo mismo que las técnicas de relajación muscular progresiva o meditación, ejercicios como el yoga, y la respiración diafragmática, la cual ayuda a relajar los intestinos.

Varias investigaciones afirman al menos una posible explicación biológica, y es que el síndrome de colon irritable es lo que se conoce como afección sin una causa identificable. Es decir, que los pacientes no tienen signos visibles de daño en el tracto digestivo. Sin embargo, ahora se identifica que los nervios demasiado sensibles en el tracto gastrointestinal del paciente podrían ser consecuencia de una infección en el tracto digestivo que desencadena una reacción alérgica localizada. Esto provoca que los pacientes envíen señales de malestar al cerebro que resultan en dolor y mal funcionamiento del intestino.

“Frecuentemente, los pacientes con síndrome de colon irritable informan que sus síntomas comenzaron en el momento de una infección gastrointestinal”, así lo describió el doctor Marc E. Rothenberg en The New England Journal of Medicine.

Es por esto, que actualmente aún no se identifican las causas, la suma de posibles provocaciones como la dieta, psique y reacciones alérgicas posteriores a una infección gastrointestinal, pueden ser determinados como algunos de los motivos principales para este trastorno.

Por lo tanto, su tratamiento consistiría en una dieta libre de alimentos y bebidas inflamatorias, en el control de la mente a través de ejercicios y meditación que ayuden a reducir el estrés y también por medio de terapia, adicionalmente del oportuno tratamiento de aparentes infecciones gastrointestinales en su momento.