Header Ads Widget

Me duelen los dientes: cepillado agresivo


Las personas que se cepillan duro se exponen a enfermedades como gingitivis, pérdida de tejido óseo y sensibilidad dental. No use productos abrasivos. Despacio.

Si su cepillo de dientes a las pocas semanas presenta las cerdas abiertas, dobladas y despelucadas, algo no va bien. Es probable que practique lo que los odontólogos llaman un cepillado agresivo, es decir, enérgico e inadecuado.

Este procedimiento además de dañar el cepillo antes de que cumpla su vida útil de 2 ó 3 meses, tiene consecuencias negativas para la salud bucal.
Lo importante es que lo haga sin mucha fuerza ni tan poca que no limpie las bacterias que se acumulan y crean las caries.
Valentina Gómez Alba, odontóloga de Tu Mejor Sonrisa, asegura que los movimientos bruscos, sumados al material fuerte producen desprendimiento del esmalte en el cuello del diente.
“También puede causar inflamación y retracción de los tejidos de las encías que deja al descubierto parte de la raíz de los dientes. Esto no solo trae consecuencias estéticas, sino hipersensibilidad dental y mayor riesgo de sufrir caries”, señala.
Agrega que pese a que el cepillado brusco no afloja los dientes, lo que sí ocurre es que hay desgaste de los tejidos óseos. La profesional aconseja que la mejor manera de saber cómo nos cepillamos es pararse frente al espejo y mirar los movimientos y la fuerza con que se hace esta actividad.
“La mayoría no se sabe cepillar bien. Por lo general, acuden a consulta cuando empiezan a notar fisuras o poros que genera sensibilidad a los cambios térmicos”, explica.
Sin más beneficios
El periodoncista Alberto Callejas señala que la retracción de las encías puede provocar otros problemas dentales como enfermedad periodontal y caries en las raíces de los dientes, incluso pueden requerir tratamientos de conductos o la extracción de los dientes afectados.
Según el especialista, entre el 10% y 20% de la población tiene dañados los dientes o las encías a causa del cepillado excesivo.
“Las personas que tienen más riesgos de dañar sus dientes y encías son los que usan cepillos de cerdas duras. Otros factores, como la predisposición genética a la retracción de las encías, rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria o utilizar correctores dentales, pueden aumentar el riesgo”.
Según Callejas, no es necesario ser enérgicos con el cepillado para eliminar la placa y explica que esta es tan blanda que se puede eliminar con un paño. “No obtendrá beneficios adicionales por cepillarse con fuerza", indicó.
Aplique
Tenga en cuenta los siguientes consejos:
* Use un cepillo de cerdas medias o blandas para no terminar con el esmalte dental. Séquelo con una toalla y protéjalo con un portacepillo. Cada ocho días puede lavarlo con agua caliente para eliminar los gérmenes.
* Siempre use seda dental. No es una vez por semana como muchos creen ni una vez al día. Después de cepillarse los dientes, pase el hilo dental y termine con un enjuague bucal.
* Recuerde que el cepillado antes de dormir es vital, porque la persona permanece mucho tiempo con la boca cerrada y seca. Esto favorece la producción de bacterias por el acumulación de saliva.
* En niños de 0 a 2 años no use crema, solo lave los dientes con agua. De 2 a 6 años emplee crema sin flúor. De ahí en adelante opte por la marca que más le favorezca.
* Verifique que su crema de dientes no sea abrasiva con exceso de blanqueador, ya que pueden agravar las afectaciones del cepillado agresivo.
* Evite que los niños coman creman dental con flúor. A largo plazo pueden padecer fluorosis, que s emanifiesta con manchas más blancas en el diente.
* Aunque no se ha encontrado la cura para que los antibióticos no dañen ni debiliten los dientes, si usted se somete a un tratamiento prolongado con estos medicamentos, consulte con su médico cuáles son las alternativas de tratamiento.

http://www.lapatria.com/salud/me-duelen-los-dientes-cepillado-agresivo-347543